TOLERANCIA Y RESPETO


                                                   
Definición de la tolerancia
  La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y  guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o  cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.
 Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

     La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA EN LA FAMILIA
3 de septiembre de 2015 at 9:24 PM 2 comentarios

El ser tolerante no es sinónimo de aceptar todo lo que nos manifiesta el otro, ni de transigir en todas las ocasiones con las propuestas de nuestros semejantes. Esta se basa en la capacidad para comprender al otro pero sin fundirnos con la persona ni los mensajes que transmite.

El tolerante es el que aceptando las diferencias no las agrede ni las ridiculiza y es respetuoso con los demás, aunque no claudica de su posición o criterio. La Tolerancia ;en la escuela

 La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.






                                                        RESPETO


El respeto es importante para la sana convivencia, permite la relación armónica entre todos los individuos. Es importante ser respetuosos consigo mismo y con los demás es un valor muy importante que se debe cultivar día a día, en el hogar, la escuela, con la familia, amigos y todas las personas que están  alrededor.

Para promover el respeto en la escuela cada miembro deberá colocar un granito de arena desde el momento de llegada hasta la hora de salida. El respeto debe ser línea fundamental entre maestros, alumnos, personal administrativo y obrero.

Entre las normas que se deben cumplir para lograr las relaciones armónicas tenemos:

1. Respetar a todas las personas que conforman tu escuela.

2. No permitir por ningún motivo la crítica, chisme, burla o juicios ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentren en la escuela.

3. Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudándose a conocerse y valorar la riqueza de cada uno.


4. Enseñar a pedir prestadas las cosas que se necesiten a cuidarlas y regresarlas a tiempo y en buen estado.

5. Enseñarles a participar en los juegos respetando las reglas.

6. Exigir el cumplimiento fiel del reglamento del colegio y el cuidado de las instalaciones.

7. Propiciar el respeto a los demás compañeros en el salón de clase. Cuando alguien hable escucharle con atención, respetar el turno, esperar el propio turno para hablar.

8. Reconocer las cualidades de cada compañero en público y felicitarlo por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la Tolerancia:

respeto hacía ti mismo y a los demás